martes, 15 de diciembre de 2009

BRONQUITIS


LLega el frío y con el la BRONQUITIS, ataques de tos que cuando comienzan a manifestarse parece  que cada vez van a más y son cada vez más fuertes.

¿Que es?

Inflamación del tejido que recubre los conductos bronquiales. La bronquitis puede ser aguda o crónica, su síntoma más común es la tos. Beber mucha agua es bueno para la bronquitis, así como tomar alimentos picantes, ajo, rábano, etc.

Definición de la bronquitis

La bronquitis es un proceso inflamatorio, agudo o crónico de la capa mucosa interna de los bronquios. Cuando afecta a los bronquiolos se denomina Bronquiolitis. Suele acompañarse de tos, mucosidad y fiebre. Interpretación emocional.

Los problemas respiratorios suelen ir relacionados con "ahogo" o incapacidad de resolver una situación exterior. A veces son sentimientos de ira, frustración o incapacidad ante determinada situación.

Emoción positiva de la bronquitis

Hay que "expectorar" o expulsar ese sentimiento y resolverlo definitivamente.

Entonces podremos, por fin y nunca mejor dicho, respirar tranquilos.

Fitoterapia para la bronquitis

Eucalipto, Hisopo, Llantén, Anís verde, raíz de Malvavisco, Drosera y Tomillo son algunas de las plantas más eficaces en la lucha contra la Bronquitis.

Nutrición en la bronquitis

La bronquitis agradece beber mucha agua es el primer consejo para conseguir que la mucosidad sea más fluida y nuestro cuerpo la pueda eliminar más fácilmente.
Los alimentos picantes como el rábano, jengibre, ajo, cebolla y pimienta son verdaderos medicamentos para la bronquitis ya que ayudan a movilizar las mucosidades y hacen que nuestro organismo las expulse mejor.

Respecto a la cantidad de picante eso depende de cómo nos sentimos. Si tenemos sensación de frío podemos tomar más cantidad pero si sentimos calor y sequedad mejor tomar muy poco y que sea cebolla, rábano, nabos o jengibre ya que son picantes más refrescantes.
La leche es uno de los alimentos más negativos para los problemas respiratorios.

Buscaremos alternativas en las leches vegetales como la de Soja, Avena, Arroz o Almendra, entre otras.
La falta de vitamina C es uno de los factores que más se están relacionando con las bronquitis sobre todo si la persona es fumadora. Algunos estudios hablan de que cada cigarrillo destruye hasta 20 mg. de vitamina C.

Pensemos en los cítricos, las fresas, el Kivi, perejil, brócoli y frutas y verduras crudas en general.
El exceso de sal también puede producir una respuesta o irritación exagerada de las vías respiratorias.

Otros consejos para la bronquitis

Por supuesto que fumar es uno de los factores que más nos van a provocar o empeorar la Bronquitis. La hidroterapia o aplicaciones de agua fría o caliente suelen ser muy eficaces pero hay que individualizar el tratamiento (ver si la persona tiene frío o calor, fiebre, otras complicaciones como el asma y otros factores como la edad o constitución física). Por ello hay que pedir consejo a nuestro médico o terapeuta especialista en Hidroterapia.

Ante un caso crónico de bronquitis los oligoelementos suelen ayudarnos a desprendernos de está tendencia bronquítica. Se suele utilizar el Manganeso-Cobre o el Cobre-Oro-Plata si hay cansancio crónico. Como siempre el tratamiento debe ser individualizado por nuestro especialista.

Los vahos o inhalaciones de Manzanilla o Salvia pueden ayudarnos mucho. Verteremos medio litro de agua hirviendo sobre dos cucharadas soperas de flores de Manzanilla. Dejaremos reposar, tapada, la manzanilla unos 5 minutos y luego con cuidado de no escaldarnos podemos hacer vahos. Si observamos que nos alivia se puede hacer dos veces al día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario